miércoles, 18 de abril de 2012

Plato de segunda mesa

El día de hoy en cadena nacional la presidenta Laura Chinchilla por medio de cadena nacional informó las medidas fiscales a las que se enfrentará Costa Rica para disminuir lo que el país debe.


Dentro de las medidas está:

  1. Factura electrónica para garantizar el pago de impuestos.
  2. Congelar los salarios y pensiones altas.
  3. Venta de bienes inmuebles que sean del Estado.
Otra de las medidas es presentar un nuevo proyecto de ley para manejar eficientemente el gasto público, dentro del que se pretende:
  • Reducción del financiamiento de los partidos políticos.
  • Congelar las dietas en las Juntas Directivas
  • Implementar el impuesto a las remesas de utilidades del exterior.
  • Cobrar por servicios no esenciales en las entidades públicas.
  • Congelar los salarios y pensiones altas.
  • Establecer reglas fiscales para evitar el aumento de los gastos con una gestión más eficiente.
  • Autorización para el traslado de superávits libres y otros recursos del sector público al Gobierno Central.
Según declaraciones del diputado de oposición, Luis Fishman, en medios nacionales, los costarricenses no tenían que sacrificarse más, ¨no más costarricenses socándose la faja¨.

Además indicó que según la ley de bienes inmuebles, artículo 1, 8, 10, 10 bis y 11 cada municipalidad es la encargada de realizar el cobro y no como se hace actualmente que cada ciudadano es quién dice cuanto es lo que debe de cancelar en cuanto a materia de impuestos se refiere.

En Costa Rica la cultura no es de evasión, la cultura por el contrario es de no saber cobrar, aseguró Fishman.

Costa Rica debe de actualizarse y dejar de apelar a la buena fé de los ciudadanos, por el contrario debe amarrarse los pantalones, luchar por conseguir el dinero que le corresponde, así como lo hacen el resto de países.

El Gobierno central esta optando por el plato que tenía que haber sido el primero desde el inicio.


martes, 17 de abril de 2012

Balanza sin equilibrar

El 1 de mayo en la Asamblea Legislativa los diputados además del nuevo presidente del congreso, estrenarán un jugoso aumento salarial de ¢150.000,00.

Situación que los mismos padres de la patria aprobaron y que consintió la Sala IV ante un recurso de Inconstitucionalidad interpuesto por Victor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión. Este diputado mantiene firme su posición de no querer recibir el aumento junto con Jose María Villalta, representante del Frente Amplio.

A pesar de estar en desacuerdo con el aumento, el dinero siempre se verá reflejado en sus cuentas a principios del próximo mes, esto según Antonio Ayales, director ejecutivo.

En el caso del presidente del congreso, Juan Carlos Mendoza, donará este dinero a la Asociación Mujeres Emprendedoras de Acosta.

Según la ley, cada 6 meses se debe de realizar un aumento automático del 5% al salario de los diputados, por lo que a principios de octubre, otra vez se verán beneficiados con ¢150.000,00 de más.

Mientras que al resto de funcionarios públicos solamente le aumentan ¢5.000,00, mientras que la presidenta el país esta por caer en un abismo por el tema de los impuesto y las deudas, a cada uno de los diputados el salario les quedará en ¢3,1 millones.

Lo curioso es que hasta hace algunos días se escuchaban a varios diputados en contra del aumento salarial, pero ahora parece que este es un tema que esta muerto y enterrado para muchos.

jueves, 12 de abril de 2012

Se cayó el paquetazo



El pasado martes la Sala IV tiró abajo el Plan Fiscal y con él se fueron las mayores esperanzas del Gobierno en cuanto a recaudar impuestos.

Esta decisión se tomó debido a que el diputado Edgardo Araya del Partido Liberación Nacional, tomó la decisión de extender a dos días el tiempo para discutir por la vía rápida el Plan Fiscal, esto sin realizar las debidas consultas en el plenario.


Además en la Asamblea se habían aprobado 53 mociones para modificar el texto original, que en su mayoría, exoneraban del pago de impuestos a sectores que negociaron con el Gobierno, modificaciones que nunca se realizaron.


La sentencia fue dictaminada por unanimidad de los magistrados y según el Gobierno Costa Rica se tiene que preparar para enfrentar una verdadera crisis.


Los problemas económicos de Costa Rica en este momento cuelgan de un hilo, esperando a que Dios se apiade del país y se niegue la solución que en el Poder Ejecutivo nos están dictando.