miércoles, 1 de febrero de 2012

Marionetas de las altas jerarquías



Nunca antes había sido tan fácil hacer periodismo en Costa Rica gracias a la cantidad de recursos que existen a nuestro alcance.

Computadoras de escritorio, computadoras personales, tablets, internet (y toda la infinidad de información a la que podemos accesar gracias a él), teléfonos inteligentes.

Todo para facilitar la inmediatez, la corroboración de fuentes y datos, y que al final la nota pueda ser la mejor.

Tenemos todo, pero ¿la actitud a donde la estamos dejando?  constantemente vemos en los medios notas en las cuáles la ética queda perdida.

Trabajamos como robots, con el deseo de que llegue la quincena o fin de mes para recibir la remuneración.

Estamos sujetos a lo que nos dicen los dueños de los medios y sus juntas directivas, aún así estemos más que enterados que esto no sea lo correcto.

Las estadísticas demuestran que solo el 10% de la población considera que la información que estamos brindando es neutral, objetiva e imparcial, esto según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica en el 2009.

La ceguera ha sido, es y seguirá siendo la mayor cómplice mientras no cambiemos de pensamiento.

Es necesario replantear los objetivos y la razón de ser del periodismo. Luchar por la verdad apelando siempre a la objetividad.

Como periodistas somos generadores de opinión, pero ¿estamos formando o simplemente nos limitamos a “informar” una realidad que nosotros mismos estamos creando?

No hay comentarios:

Publicar un comentario