Este blog nace con el fin de comentar las diversas alzas a los precios de servicios y productos en Costa Rica. El pulpero cuando ocupa dinero recurre a su caja chica confiado de que él es único dueño y señor capaz de manejar dicho fondo a su antojo. Así se está viendo el pueblo costarricense, como la caja chica de las Instituciones Gubernamentales y empresas productoras en épocas donde se prevé una crisis económica en el país. También se tratarán temas que afecten al periodismo en general.
El día de hoy en cadena nacional la presidenta Laura Chinchilla por medio de cadena nacional informó las medidas fiscales a las que se enfrentará Costa Rica para disminuir lo que el país debe.
Dentro de las medidas está:
Factura electrónica para garantizar el pago de impuestos.
Congelar los salarios y pensiones altas.
Venta de bienes inmuebles que sean del Estado.
Otra de las medidas es presentar un nuevo proyecto de ley para manejar eficientemente el gasto público, dentro del que se pretende:
Reducción del financiamiento de los partidos políticos.
Congelar las dietas en las Juntas Directivas
Implementar el impuesto a las remesas de utilidades del exterior.
Cobrar por servicios no esenciales en las entidades públicas.
Congelar los salarios y pensiones altas.
Establecer reglas fiscales para evitar el aumento de los gastos con una gestión más eficiente.
Autorización para el traslado de superávits libres y otros recursos del sector público al Gobierno Central.
Según declaraciones del diputado de oposición, Luis Fishman, en medios nacionales, los costarricenses no tenían que sacrificarse más, ¨no más costarricenses socándose la faja¨.
Además indicó que según la ley de bienes inmuebles, artículo 1, 8, 10, 10 bis y 11 cada municipalidad es la encargada de realizar el cobro y no como se hace actualmente que cada ciudadano es quién dice cuanto es lo que debe de cancelar en cuanto a materia de impuestos se refiere.
En Costa Rica la cultura no es de evasión, la cultura por el contrario es de no saber cobrar, aseguró Fishman.
Costa Rica debe de actualizarse y dejar de apelar a la buena fé de los ciudadanos, por el contrario debe amarrarse los pantalones, luchar por conseguir el dinero que le corresponde, así como lo hacen el resto de países.
El Gobierno central esta optando por el plato que tenía que haber sido el primero desde el inicio.
El 1 de mayo en laAsamblea Legislativalos diputados además del nuevo presidente del congreso, estrenarán un jugoso aumento salarial de ¢150.000,00.
Situación que los mismos padres de la patria aprobaron y que consintió la Sala IV ante un recurso de Inconstitucionalidadinterpuesto por Victor Emilio Granados, del Partido Accesibilidad sin Exclusión. Este diputado mantiene firme su posición de no querer recibir el aumento junto con Jose María Villalta, representante delFrente Amplio.
A pesar de estar en desacuerdo con el aumento, el dinero siempre se verá reflejado en sus cuentas a principios del próximo mes, esto según Antonio Ayales, director ejecutivo.
En el caso del presidente del congreso, Juan Carlos Mendoza, donará este dinero a la Asociación Mujeres Emprendedoras de Acosta.
Según la ley, cada 6 meses se debe de realizar un aumento automático del 5% al salariode los diputados, por lo que a principios de octubre, otra vez se verán beneficiados con ¢150.000,00 de más.
Mientras que al resto de funcionarios públicos solamente le aumentan ¢5.000,00, mientras que la presidenta el país esta por caer en un abismo por el tema de los impuesto y las deudas, a cada uno de los diputados el salario les quedará en ¢3,1 millones.
Lo curioso es que hasta hace algunos días se escuchaban a varios diputados en contra del aumento salarial, pero ahora parece que este es un tema que esta muerto y enterrado para muchos.
El pasado martes la Sala IV tiró abajo el Plan Fiscal y con
él se fueron las mayores esperanzas del Gobierno en cuanto a recaudar impuestos.
Esta decisión se tomó debido a que el diputado Edgardo Araya
del Partido Liberación Nacional, tomó la decisión de extender a dos días el tiempo para discutir por la vía rápida el Plan Fiscal, esto sin realizar las debidas consultas en el plenario.
Ademásen la Asamblea se habían aprobado 53 mociones para modificar el texto original, que en su mayoría, exoneraban del pago de impuestos a sectores que negociaron con el Gobierno, modificaciones que nunca se realizaron.
La sentencia fue dictaminada por unanimidad de los magistrados y según el GobiernoCosta Rica se tiene que preparar para enfrentar una verdadera crisis.
Los problemas económicos de Costa Rica en este momento cuelgan de un hilo, esperando a que Dios se apiade del país y se niegue la solución que en el Poder Ejecutivo nos están dictando.
Un programa de radio, un periódico impreso y un periódico digital, todos con diferentes maneras de ver la realidad pero los tres concentrados en que lo más importante es informar, unidos por la misma causa trabajan por, para y con el pueblo.
Los tres ubicados en el Valle Central, uno con sus oficinas en el edifico Meridiano en Escazú, los otros dos trabajan desde sus casas en Paraíso de Cartago y San Pedro, Nuestra Voz, Periódico El Paraiseño y El País.cr cuentan con pocos recursos periodísticos pero saben manejarlos para hacer buenas cosas.
Estos medios tienen claro que el periodismo está atravesando una nueva era, donde el ciudadano ya no se espera sentado en casa esperando a que llegue la noticia, ahora también es parte de ella.
Los tres coinciden en que actualmente el hecho de que cualquier persona puede informar los hace más exigentes y "ser más creativos para lograrexclusivas o informaciones que nos diferencien" de lo que generan los mismos ciudadanos, según dijo Pilar Acuña editora de Ameliarueda.com.
Sin embargo Mauricio Muñoz editor de El País.crconsidera "muy importante" y hasta básico este nuevo periodismo ciudadano, ya que al ser" un medio independiente, de bajo presupuesto que busca no estar controlado por los grandes poderes de la prensa" le pueden dar la importancia que requiere a este concepto.
Julio Sánchez editor de El Paraiseño, ve el periodismo ciudadano como "las informaciones que son ignoradas por el resto de medios" pero que otros si toman en cuenta.
Nueva llave para la comunicación
Cuando se creó Internet ¿quién iba a pensar el impacto y alcance que tendría?. Según una encuesta realizada por Cid Gallup para RACSA en el 2011 un 58% de los hogares con computadoras tienen acceso a la red en Costa Rica.
Datos de la página oficial de Facebookindica que en Costa Rica hay 1.284.300 personas que cuentan con un perfil en esta red social, lo que representa aproximadamente un 52% de la población cibernauta del país, siendo la red de mayor preferencia.
Lo anterior da respuesta al motivo por el que los medios de comunicación hoy en día le dan tanta importancia a las redes sociales, medio por el que se difunde el periodismo ciudadano.
"Ahora los medios tienen un recurso con el que antes no se contaba y es la divulgación inmediata en cadena", desde cualquier lado que la persona esté puede informar lo que ayuda en la inmediatez comentó Muñoz.
La opinión pública es uno de los insumos principales del programa Nuestra Voz, antes solamente se recibían llamadas del público, ahora esto se combina con cientos de comentarios en las redes sociales, comentó Acuña.
En las redes sociales hay "espacios de expresión más abiertos donde la persona expresa lo que quiere, entre ellas las posibilidades de denuncia".
Para Acuña las agendas informativas de los medios se ven alteradas para bien, ya que toman en cuenta las necesidades de información de la audiencia, se basan en los temas más comentados en redes sociales.
En El Paraiseño las redes sociales "son un termómetro que define temas de discusión" a la hora de elegir lo que se que se va a investigar.
Para Muñoz, son de gran ayuda, pero no depende todo de las redes sociales, primero se valora y luego se investiga.
Arma de doble filo
"No nos podemos guiar por un chisme" asegura Muñoz, por lo que cualquier denuncia que llegue al Twittero Facebookdel periódico como mínimo lo contrastan con dos fuentes. Es que "cualquiera puede informar" pero siempre se debe de confirmar la información.
En Nuestra Voz cuentan con ciertas políticas de censura "toda persona puede expresar lo que quiera, siempre y cuando no insulte a nadie, no use lenguaje soez o vulgar y no escriba en mayúsculas que es considerado falta de respeto en el lenguaje escrito digital".
En El Paraiseño también cuentan con su propia línea de censura ya que consideran importante el control de la gente y de las reglas de uso de una red social.
En cifras
Para el periódico local El Paraiseño, la cantidad de seguidores es de 5.000, cifra que Sánchez considera como muy buena, al ser un negocio de un cantón.
No tienen Twitterdebido a que su público meta se encuentra mayormente en Facebook.
Cuenta con cuatro colaboradores redactores, dos personas en publicidad y un fotógrafo.
Actualmente El País.cr cuenta con 14.896 personas seguidoras en Facebook, mientras que en Twitterla cifra llega a los 1.867 seguidores. Muñoz indica que su periódico tiene aproximadamente entre 18.000 y 20.000 visitas al día.
Más del 50% de usuarios acceden al periódico por Facebook , cerca de un 8% por Twittery el resto lo hace de manera directa por www.elpaís.cr. El público meta de este medio es en su mayoría el ámbito político.
El equipo está compuesto por 2 periodistas, un antropólogo y un sociólogo quienes, según Muñoz, "conocen una manera diferente de ver los temas", además de una agencia que maneja las redes sociales.
El programa Nuestra Voz cuenta con 58.332 seguidores en Facebook y en Twitter 30.439, cantidades que aumentan todos los días.
Los usuarios son de todas las edades, clases y de todas partes del mundo, declaró Acuña.
El Equipo de este medio está compuesto 3 periodistas y una editora que atienden las redes, el sitio web y el programa, además de una empresa externa que brinda soporte técnico.
A partir del 16 de febrero 550 metros de asfalto son reemplazados
por adoquines en el centro de San José.
El panorama en la zona es claro, tierra por doquier, agua
saliendo de tubos rotos, tractores, hombres trabajando, metros de una tela
negra que bordean lo que queda de calle para evitar que la gente camine en
medio de los trabajos y por supuesto no pueden faltarlas presas que vislumbran
un San José totalmente colapsado.
Este paisaje da la bienvenida al nuevo BarrioChino, que después de multiples protestas seguirá conservando el nombre actual,
el famoso “Paseo de los Estudiantes”.
Da inicio en la Iglesia de la Soledad y finaliza en
Plaza González Víquez, una recta que
encierra mucha historia, hace 93 años maestros y estudiantes caminaban en esos
metros de tierra paraluchar por Costa Rica, en contra de la dictadura de los
Tinoco, mismo lugar en el que gracias a la Municipalidad de San José pronto vamos a venerar a la cultura de otro país.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Educación
en línea, el nuevo rival del campus universitario
La
educación en línea¿una buena herramienta para aplicar en América Latina? La
respuesta para los académicos es muy simple, este cambio radical en los métodos
de estudio esta muy lejos de la realidad.
En
Reino Unido la Universidad de Liverpool implantó el lema "Estudia en línea
y gradúate en el campus", la Universidad de Massachussets Institute of
Tecnology (MIT) impartirá cursos gratuitos en línea y la Universidad de Stanford
ofrece textos gratis por medio de su servicioHighWire.
Para
el sociólogo Carlos Emilio Raigoso la negativa en que el sistema en línea
llegue a América Latina se debe a que el desarrollo de la educación en línea no
es comparable con Estados Unidos ni Europa, además se debe tomar en cuenta los
niveles de alfabetización y la cobertura de internet no es plena en todas las
zonas.
Afirma
que para estudiar en casa sin profesor es necesario disponer de "tiempo,
disciplina y haber estudiado algo antes".
Los
programas en línea son menos costosos que la educación presencial pero ha que saber
identificar los programas de calidad.
Un boicot a la libertad de expresión fue el resultado de la
sentencia que dictó un tribunal en Ecuador este pasado martes 7 de febrero
cuando condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita a
pagar $2.000.000 al presidente de Ecuador (Rafael Correa), más $100.000 para sus abogados.
El Jefe de Estado demandó a ambos periodistas por las publicaciones en el libro "El Gran Hermano",
escrito por los reporteros en los que se detalla y afirma que el presidente conocía sobre los vínculos de su hermano Fabricio Correa con
instituciones del Estado.
La sentencia se apega a la falta de comprobación y
pluralidad de la información al emitir juicios de valor.
Las dos caras de la
moneda En su cuenta de Twitter, el Presidente expresó que él
estaría "encantado" en anular
la demanda en contra de los periodistas "apenas reconozcan que mintieron.
Lo contrario tiene un nombre: impunidad".
Mientras que Fabricio Correa declaraba en una entrevista con
la cadena NTN24, “claro que sabía, es obvio. El Presidente sabe lo que yo
hago”.
A lo que el Jefe de Estado declaró: "Ahora la prensa corrupta saca a Fabricio Correa que dice: "Rafael sabía todo". Hace unas semanas decía, no tengo contratos con el Estado, ¿se acuerda? Y sacan a ese mentiroso, solo para hacer daño".
Este caso inicia cuando el Presidente Correa demanda a ambos
periodistas por difamación en febrero del 2011.
Nunca antes había sido tan fácil hacer periodismo en Costa Rica gracias a
la cantidad de recursos que existen a nuestro alcance.
Computadoras de escritorio, computadoras personales,
tablets, internet (y toda la infinidad de información a la que podemos accesar
gracias a él), teléfonos inteligentes.
Todo para facilitar la inmediatez, la corroboración de
fuentes y datos, y que al final la nota pueda ser la mejor.
Tenemos todo, pero ¿la actitud a donde la estamos dejando? constantemente vemos en los medios notas en
las cuáles la ética queda perdida.
Trabajamos como robots, con el deseo de que llegue la
quincena o fin de mes para recibir la remuneración.
Estamos sujetos a lo que nos dicen los dueños de los medios
y sus juntas directivas, aún así estemos más que enterados que esto no sea lo
correcto.
Las estadísticas demuestran que solo el 10% de la población considera que la información que estamos brindando es neutral, objetiva e imparcial, esto según un estudio realizado por la Universidad de Costa Rica en el 2009.
La ceguera ha sido, es y seguirá siendo la mayor cómplice
mientras no cambiemos de pensamiento.
Es necesario replantear los objetivos y la razón de ser del
periodismo. Luchar por la verdad apelando siempre a la objetividad.
Como periodistas somos generadores de opinión, pero ¿estamos
formando o simplemente nos limitamos a “informar” una realidad que nosotros
mismos estamos creando?
Si el congreso de los Estados Unidos aprueba la Ley Sopa (Stop Online Piracy Act), estaría aprobando
una ley que por ser en ese país podríamos pensar que solamente afectaría a
quien vive en él.
Pero no, esta es una decisión que vendría a afectar al mundo entero.
De un día para otro el panorama en el maravilloso, y hasta ahora libre
mundo de internet cambiaría. Lo que hoy podemos ver como un todo, podría ser
que mañana no.
¿Cómo será despertarnos un día y saber que somos presos en internet? Sí,
presos. Con el simple hecho de compartir
en nuestras cuentas personales de Facebook o twitter un link de un video, alguna otra página de
internet, retwittear podrían ser causales para que una mano negra cierre sin
previo aviso nuestras cuentas personales.
Estaríamos siendo vigilados, para analizar que páginas visitamos, que
archivos adjuntamos en nuestros correos personales, que frases citamos en
nuestros documentos, para ver si nuestros movimientos en la red son los
adecuados con respecto a la ley.
De no estar actuando derecho, hasta la cárcel podíamos visitar y no
precisamente de paso.
Una ley que viene a proteger los
derechos de la propiedad intelectual, es decir, los derechos de unos cuantos, pero
sin duda viene a desproteger desproporcionadamente los derechos y libertades de
la gran mayoría en el mundo.
La oposición mundial a la aprobación de esta ley ha sido grande, tanto que
aún no tiene rumbo claro, pero que debería poner sus barbas en remojo, buscar
un replanteamiento que no afecte la
integridad de Internet.
No se pone en duda la importancia de defender el derecho a la propiedad
intelectual, no, se está en contra del atropello feroz que se pretende
realizar.